Blog

4 Neumáticos para decir “Adiós pinchazos”

7 agosto 2019

Todo va bien hasta que pinchas una rueda. Los tiempos cambian y la tecnología (por suerte) avanza. ¿Sabías que ya hay fabricantes que trabajan en neumáticos anti pinchazos?

Elaborados con materiales de todo tipo y usando mecanismos muy variados, en este artículo os presentamos los neumáticos que van a suponer toda una revolución para la industria automovilística. Spoiler: os va a gustar.

Antes de pensar en coches voladores, inteligentes y lujosos, hablemos de los prototipos y diseños de neumáticos que presentan fabricantes como Michelín, Continental o Goodyear.

Diremos adiós a las ruedas pinchadas con los siguientes neumáticos, aquí van cuatro:

-El esférico

Neumatico

Goodyear presentó en 2017 el Eagle 360 Urban, un prototipo de neumático con forma esférica al que se añaden la inteligencia artificial y la conectividad. De esta forma, la casa proponía incorporar un ‘cerebro’ a su neumático esférico para que sea el propio neumático quien aprenda del terreno y “decida” cómo adaptarse a la conducción o el ambiente.

En cuanto al material proponen que sea flexible, para que pueda contraerse y expandirse para variar su superficie en función de las zonas. Pero lo mejor es que, en caso de sufrir un pinchazo, el neumático sería capaz de autorrepararse. Esto sería posible gracias a sensores en la banda de rodadura que detectarían lo que sucede.

-De metal

Neumatico Metal
Neumáticos de metal y sin aire. Esta es la propuesta de la NASA: un neumático hiperelástico que no necesita aire para la cámara interna, porque está hueca por dentro y puede soportar altas temperaturas. El material de fabricación es el metal, con una malla compuesta de una aleación de titanio y níquel que cuenta con memoria de forma.

-Sin aire

A diferencia de los demás, el neumático Uptis sí se comercializará. Aunque para ello tendremos que esperara hasta 2024. Este proyecto consiste en una rueda sin aire de Michelin y General Motors. Uptis (‘Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos’) supone una inversión de más de 40 millones de euros pero ya hay grandes marcas como Toyota interados en este diseño.
Al eliminar el aire NO HAY PINCHAZOS. El material será una resina insertada en fibra de carbono, reparable mediante impresión 3D y que no dispone de llantas. ¿Suena bien, no?

-Presión variable

Continental

Continental también propone prototipos específicos para acabar con el riesgo de pinchazos. Uno de ellos es ContiAdapt, una rueda con microcompresores que ayudan a regular la presión del aire del interior. El objetivo es adaptarse a factores como terreno resbaladizo o normal, suelo húmedo y zonas irregulares,.