Inventan una bacteria que se “come” el caucho de los neumáticos
Hoy en Lubrimed, compañía especializada en la distribución de neumáticos y lubricantes para profesionales, queremos hablar sobre los neumáticos fuera de uso, un problema que año tras año genera controversia. En primer lugar, por el número de ruedas gastadas que año tras año se generan. Y es que en la actualidad, sólo en la Unión Europea se calcula que alrededor de 3,5 millones de toneladas de neumáticos se desechan cada año. En España genera más de 300.000 toneladas anuales de neumáticos. Y en segundo lugar, la polémica viene no sólo por la cantidad de ruedas que cada año existen, sino por la falta de regulación y control en el tratamiento de miles y miles de neumáticos usados. Y es que aunque la ley imponga el reciclaje de ruedas usadas, proliferan los cementerios ilegales y el incumplimiento de la ley.
De ello nace la necesidad de un mayor control a la hora de gestionar correctamente los neumáticos y, por tanto, de llevar a cabo un correcto reciclaje y reutilización de los mismos.
Pero sin duda gestionar adecuadamente estos neumáticos y reutilizarlos es posible. Desde la empresa TNU (Tratamiento de neumáticos usados), tratan de concienciar a la sociedad de la necesidad de darle una segunda vida a los neumáticos. Y es que por ejemplo, en su web es posible leer cómo unas ruedas viejas se ha conseguido obtener agua para regadío a partir de neumáticos fuera de uso. También tejados para viviendas o carreteras más seguras con lechos de frenado a partir de rueda. Pistas de atletismo, balizas separadoras para carriles bici o losetas para establos. Increíble, ¿verdad?
Otra buena noticia en este sector es la que nos dio hace unas semanas Jorge Miles, un joven chileno de 18 años que ha logrado descubrir una bacteria que “come” el caucho de los neumáticos. Este joven investigador ha logrado aislar microorganismos capaces de “comerse” el caucho, de manera que el proceso de degradación podría pasar de los miles de años actuales a tan sólo diez.
Desde Lubrimed apostamos por un reciclaje responsable, la defensa y protección medioambiental, así como por el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de gestión de residuos de neumáticos fuera de uso.