
Consejos antes de salir de viaje en coche
¡Que levante la mano el que se vaya de vacaciones! Puede que algunos ya estéis disfrutando de unos días de relax, y puede que otros estéis preparando ya maletas para coger el coche y realizar un trayecto que os llevará al ansiado descanso. Pues bien, hoy en Lubrimed, compañía especializada en la distribución de lubricantes y neumáticos para profesionales, queremos dar algunos consejos básicos antes de ponernos en marcha para hacer un viaje en coche.
1. Descansar: aunque parezca obvio, es uno de los puntos más importantes, ya que estar en plenas condiciones, descansado y tranquilo, condicionará el resto del viaje.
2. Planificar el viaje con antelación: si lo haces con tiempo suficiente, podremos escoger las mejores rutas y evitar contratiempos o consumo de combustible innecesario.
3. Revisar la batería, el líquido anticongelante, las luces y frenos: ello hará que circules con seguridad en la carretera.
4. Poner a punto tus neumáticos:
- Presión correcta de tus ruedas son correctas: para ello, el coche tiene que estar siempre en frío y hay que revisar las recomendaciones que cada fabricante haya especificado. Circular con un exceso de presión o menos de lo habitual, hará que se reduzca la vida del neumático y disminuya el agarre de la goma respecto a la superficie, aumentando las posibilidades de sufrir contratiempos. Una presión incorrecta hará que disminuya la seguridad tanto propia como la de los demás conductores.
- Profundidad del neumático: el dibujo de la goma tiene que tener como mínimo, 1,6 milímtros de grosor. Si el dibujo estuviera a ese nivel o inferior, deberías sustituirlo de forma inmediata, ya que de lo contrario, el agarre disminuye y en situaciones de lluvia, existe el riesgo de aquaplanning.
- Existencia de signos de envejecimiento: si tu neumático ya tiene unos años, revisa si éste tiene grietas, deformaciones, etc.
- Válvulas y tapones de protección: revisarlos de forma periódica protegerá al neumático, manteniendo la presión correcta de las ruedas.
- Alineación es la correcta: si no estuvieran alineadas, el desgaste sería prematuro en los neumáticos, lo que disminuiría la seguridad al volante.
- Equilibrado correcto: si los neumáticos están bien equilibrados, no deberían sentirse vibraciones cuando se alcanza cierta velocidad.
5. No exceder la carga recomendada: si hay sobrepeso en tu vehículo, entre otras cosas, podría verse afectada la suspensión del vehículo. Además, aumenta la distancia de frenada, se aumenta el consumo de combustible y puede ocasionar peligros para otros conductores en caso de accidente.
Dicho esto, recomendamos desde Lubrimed, que se revisen los vehículos de forma periódica en talleres especializados y de confianza. ¡Felices vacaciones!