Blog

Entra en vigor en febrero la nueva ITV para neumáticos

7 febrero 2018

¿Vas a pasar la inspección técnica de la ITV? Esto te interesa. Y es que desde hace apenas unos días, más concretamente el 1 de febrero, ha entrado en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos. Desde Lubrimed, compañía especializada en la distribución de neumáticos y lubricantes para profesionales, nos ha llegado la información en la que se indica el procedimiento de trabajo que se llevarán a cabo en estas inspecciones, enfocándolo sobre todo a los neumáticos.

Hoy en el blog de Lubrimed, vamos a detallar en qué consiste este procedimiento que inspeccionará de forma más exhaustiva los neumáticos. Aquí van algunos de los puntos que se llevarán a cabo:

  • Las dimensiones y características de los neumáticos: marca de homologación; dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo; índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  • Que todos los neumáticos serán del mismo tipo en el mismo eje.
  • Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  • La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  • El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
  • Que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices).
  • La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
  • Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

Por último, cabe señalar que el Manuel de Procedimiento que hemos recibido en Lubrimed, señala que, aquellos neumáticos que tengan defectos leves, es necesario subsanarlos en el plazo de dos meses, y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. En cuanto a los defectos graves se inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves inhabilitan al vehículo para circular, debiendo realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanado los defectos,  debiendo presentar el vehículo en dos meses. En caso de presentarlo fuera de plazo se realizara una inspección completa.

¿Te ha servido esta información? ¿Crees que tienes tus neumáticos en perfecto estado para pasar la ITV? Cualquier duda, consulta con el equipo de Lubrimed.