Pirelli nos ha vuelto a dejar sin palabras
10 diciembre 2019
Señoras y señores, el futuro ha llegado y lo ha hecho de la mano de Pirelli. La marca ha presentado “Cyber Tire”, neumáticos inteligentes conectados a través de la tecnología 5G.
La alta velocidad de conexión entre dispositivos representa la llegada de una nueva era en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El mundo del neumático no se queda atrás y gracias a los “Cyber Tire” de Pirelli ya es posible conocer la conectividad en los neumáticos. Tras presentar el proyecto “Cyber Car” el pasado año, la marca se ha centrado en la conexión inteligente de sus neumáticos, la cual nos permitirá conocer la información que reciben e incluso realizar ajustes en el vehículo en tiempo real con un único objetivo: aumentar la seguridad que ofrecen.
Son los primeros neumáticos del mundo con conexión 5G -los pioneros-, y ya están listos para salir al mercado. Podríamos definirlos como unas ruedas de estilo común que contienen un pequeño sensor interior con procesador propio y disco de comunicaciones. El sensor es del tamaño de una moneda y permite al usuario conocer lo que están percibiendo los neumáticos en ese mismo instante. Gracias a esta monitorización el conductor puede percibir cuál es la profundidad de la banda de rodamiento, la aceleración, la presión del aire, la temperatura e incluso la presencia de agua o hielo en la carretera.
Los neumáticos “Cyber Tyre” están conectados a la ECU (Unidad de Control de Motor) y es ahí a donde envía toda la información percibida. Todos estos datos permiten realizar ajustes en el vehículo y establecer cómo actuar ante los posibles escenarios variables en el camino. Un ejemplo de ello podría ser la limitación de la velocidad máxima al detectar presencia de lluvia.
Aunque las ‘Cyber Tires’ no estarán, por el momento, a la venta comercial para el consumidor final, Pirelli prevé que en un futuro se añadan a coches de gama media y gama de entrada.